logo fasabri agencia de diseño web
Creando un plan de marketing digital para negocio: Análisis interno
estrategia de marketing digital para negocios

¿Qué es el plan de Marketing Digital para negocio?

El plan de marketing digital para negocios es un documento en el que debes recoger los objetivos que deseas alcanzar, así como el detalle de la planificación de acciones y estrategias de marketing digital que vas a desarrollar para lograr tus objetivos.

Este documento te servirá como guía y justificación de los trabajos que vas a desarrollar para alcanzar los objetivos perseguidos.

También te puede interesar: Los 7 puntos más importantes del análisis interno marketing digital para tu negocio.

Estructura de tu plan de marketing digital

Es importante que entiendas que tu plan de marketing digital no debe ser improvisado. Iniciar en el mundo digital sin un plan,  te llevará a desperdiciar tiempo y dinero. Por eso, debes plantear objetivos digitales que estén alineados a los objetivos de marketing y a su vez, que estén alineados a los objetivos de tu negocio.

marketing digital para dueños de negocios
Plan de marketing digital con medio sociales y página web para emprendedores

El paso clave para iniciar el desarrollo de un plan de marketing digital es conocer tu punto de partida (¿Dónde estamos?) a través de un análisis interno o autodiagnóstico. También harás un análisis externo dónde te enfocas en el mercado, los competidores y los consumidores. Después de completar ambos análisis, podrás desarrollar un diagnóstico de la situación y ya podrás proponer los objetivos que deseas alcanzar.  Planteando los objetivos estarás definiendo cuáles son las metas a lograr (¿A dónde queremos ir?) y definiendo las estrategias estarás estableciendo las acciones/tácticas (¿Cómo llegaremos allí?) que seguirás para alcanzar las metas. Estos tres puntos son clave para la planificación estratégica.

Fasabri

Agencia de diseño de páginas web en Ecuador

Después de todo esto, lo que tienes que hacer es poner en marcha la ejecución del plan establecido. Apoyándonos en las herramientas previamente definidas en la planeación estratégica.  Finalmente, tendrás que centrarte en el análisis y medición de lo propuesto. Es decir, saber cómo te aseguras de que el plan está funcionando. Definirás los tiempos de corte mensual, trimestral, semestral o anualmente. También definirás los indicadores que usarás para medir tu avance.

El propósito es conocer si estás teniendo éxito o no y poder ejecutar acciones correctivas constantemente.

Elementos del Plan de Marketing Digital

  1. Análisis interno. Situación actual, análisis digital
  2. Análisis externo. Público objetivo, competencia, benchmarking
  3. Planificación y acciones. Definición de objetivos, definición de estrategias, ecosistema
  4. Medición. KPI´s, Análisis
organigrama del plan de marketing digital
Elementos de un plan de marketing digital

Para desarrollar correctamente tu plan de marketing digital, vas a seguir estos cuatro pasos alineados a la estructura del plan de marketing tradicional, considerando su aplicación en el ecosistema digital.

Además, los elementos del plan de marketing digital se compone de tres fases en donde, primero, analizas la situación a nivel externo e interno, seleccionas el público objetivo (segmentar y posicionar); luego, planteas los objetivos y defines las estrategias para, finalmente, implementarlo y controlarlo (medición y replanteo).

Análisis interno Offline

Este análisis se conoce también como autodiagnóstico, porque tienes que ser objetivo al analizar cada factor de tu negocio. Una buen práctica es analizar constantemente tu negocio teniendo en cuenta estos 4 aspectos:

  • Tu marca: posicionamiento, valores, ventaja competitiva y participación de mercado)
  • Tu producto: tipos, atributos, ventaja competitiva
  • Tu precio: cantidad de ventas, cantidad de clientes, cantidad recompra
  • Tu plaza: puntos y canales de venta
  • Tu promoción: Inversión publicitaria, distribución de la inversión, canales de promoción tradicional, el performance de las campañas, la eficacia de la comunicación, entre otros.

Enfoque del análisis interno Offline

Además, existen ciertas preguntas en las que nos podemos apoyar para seguir desarrollando correctamente el análisis. Algunas de estas preguntas claves son las siguiente:

  • ¿Cuáles son mis atributos?
  • ¿Cómo estoy posicionado?
  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
  • ¿Cuál es mi participación de mercado?
  • ¿Cuáles son mis servicios o productos?
  • ¿Cuáles son mis atributos?
diferentes aspectos de un plan de marketing digital
Enfoque del análisis interno offline

Ejemplo de un diagnóstico interno offline

Ahora veamos un ejemplo. En este caso vamos a pensar en un negocio de una cafetería en Ecuador.  Vamos a plantear los aspectos mencionados anteriormente en una matriz. Entonces desarrollaremos el ejemplo de la siguiente manera:

Marca

  • Posicionamiento: Familia, Tradición
  • Valores: Integridad, responsabilidad, calidad
  • Ventaja competitiva: Más de 20 años en el mercado
  • Participación del mercado: 15 % del mercado de restaurantes totales

Producto

  • Tipos: Ofrecen cartas alineadas para desayunos y lonches
  • Categorías: Panes, Pasteles, Infusiones, Platos a la carta, Jugos, Desayunos
  • Líneas: Presentaciones de acuerdo a tamaño y composición de los productos
  • Atributos: Sabor, Diversidad
  • Ventaja competitiva: Recetas propias, productos específicos y originales

Precio

  • Número de ventas: Alrededor de 520 tickets  mensuales
  • Número de clientes: Clientes totales de 235 en el mes anterior
  • Número de recompra: Alrededor de un 75 % de recompra en dos meses
  • Ventaja competitiva: No existe ventaja competitiva por precio

Promoción

  • Inversión mensual: 300 dólares
  • Canales tradicionales: 30%
  • Canales digitales: 70%

Plaza

  • Cobertura: 3 locales en la ciudad de Riobamba
  • Canales de ventas: En tienda, página web, delivery y aplicaciones
  • Delivery: Propio solo a zonas de la ciudad / Afueras de Riobamba por aplicación
  • Ventaja competitiva: La experiencia de atención, servicio y ambiente en los locales

En el análisis interno offline has recopilado una serie de datos que te ayudarán a planificar tu estrategia de marketing.  Ahora veremos cómo hacer un análisis interno Online para definir tu plan digital de marketing. 

ejemplo de diagnóstico de marketing digital
Modelo de ejemplo para un análisis offline de tu negocio

Análisis interno Online

En esta misma etapa tienes que realizar un análisis digital de tu marca para medir la capacidad competitiva en el área digital. Este análisis valorará exclusivamente  la presencia de tu marca en el entorno digital, revisando la medición de los activos con los que cuenta y la manera en que los está dirigiendo en beneficio de tus objetivos.

Este análisis comienza por la pregunta clave: ¿En qué medios digitales tienes presencia? Luego, analiza factores como: posicionamiento web, tráfico, timing, redes sociales, interacción,  cantidad de seguidores, base de datos, emails leídos, emails exitosos, ventas online, cantidad de suscriptores, plan de contenidos, pauta digital, estrategias de social media aplicadas, etc.

En este punto es importante resaltar que si no cuentas con ningún activo digital para poder realizar el análisis lo más recomendable es enfocarse en el Benchmarking que analizaremos en una siguiente publicación. Conocerás cuáles son las mejores prácticas que los negocios y empresas están realizando en el mundo digital y de esa manera entiendas cuáles son los pilares que deberás considerar en la creación de tus activos: como la página web y las redes sociales.

Enfoque del análisis interno Online

Una vez que hayas reconocido cuáles son los medios digitales en los que estás activo como marca, debes comenzar por analizar cada uno de ellos. El primer activo a analizar indiscutiblemente es tu página web o tu tienda en línea eCommerce. Tienes que comenzar realizando una auditoría completa, en esta auditoría debes analizar tres puntos claves: La usabilidad, la optimización y la seguridad.

Usabilidad se refiere a la facilidad y comodidad con la que los usuarios navegan por tu sitio web. En este sentido, tienes que detectar enlaces rotos, baja velocidad de carga de la página, menús que no son claros u otros problemas de navegación.

En la optimización tienes que analizar todos los aspectos relacionados al algoritmo de búsqueda de Google que influyen y definen tu posición en la búsqueda de los usuarios. En este punto también es importante analizar la estructura de las URL, la calidad de los contenidos, las palabras claves objetivos o keyword, la cantidad de enlaces internos y externos, entre otras optimizaciones SEO.

Finalmente, analizar la seguridad de tu página. Tienes que considerar si estás ejecutando las acciones correspondientes para garantizar la protección de la información de tus usuarios.

En la agencia de diseño web Fasabri, te ayudamos a diseñar la página web para tu negocio o eCommerce con una muy buena usabilidad, optimización y seguridad. De esa manera aseguramos que tu negocio esté listo para cumplir con tus objetivos.

análisis interno online
Enfoque del análisis interno online

El segundo activo digital que tienes analizar son las redes sociales. Debes comenzar a desarrollar una auditoría que te ayude a comprender la gestión de la comunidad que has estado aplicando a nivel de acciones contenido y campañas. Lo más importante es saber cuál es la respuesta de los usuarios.

Los puntos que deben analizarse son los siguientes: número de seguidores actuales, porcentaje de crecimiento mensual, número de likes en promedios mensuales, comentarios, alcance de compartidos, reproducción de video, alcance de videos, calificación del contenido, tipos de contenidos, etcétera.

El uso de alguna inteligencia artificial para analizar datos y crear chatbots, como Chat GPT-3, es muy útil a la hora de desarrollar estrategias de contenido. Así mismo, te ayudará a mejorar la atención al cliente.

La tecnología de Chat GPT-3 puede ayudar a los negocios de diferentes maneras.

diseño de página web es importante para el branding

Tu página web y redes sociales son los principales activos digitales que debes analizar. Los demás activos, tales como blogs, mailing, etc, tienes que analizarlo siguiendo el mismo modelo para que identifiques el nivel competitivo de tu marca y refinas tu estrategia digital. 

Ejemplo de enfoque del análisis interno Online

Veamos nuevamente el ejemplo de la cafetería en Ecuador para ilustrar cómo puedes trabajar una matriz con el resumen del análisis interno Online

Matrices para realizar el análisis

Activos digitalesSiNoDetalles
Página webxEs necesario una actualización de la interfaz de usuario
Landing PagexNo se han creado páginas para este propósito
BlogsxHasta el momento no se han creado artículos ni categorías para el blog
IntranetxNo se cuenta con un sistema interno para los clientes
Portales especializadosxSe tiene presencia en portales especializados relacionados a nuestra línea
Redes socialesxSe tiene presencia en varias de ellas
FacebookxSí. Análisis en detalles
InstagramxSí. Análisis en detalles
TwitterxNo tenemos presencia
LinkedInxSí. Análisis en detalles
SnapchatxSí. Análisis en detalles
E-mail marketingxSe realizan envíos mensuales de promociones.
Análisis Digital
Red social# de fans y nuevos fans# de me gusta# de comentarios# de compartidos
Facebook250 por semana – 30000 totales2200 por semana8000 por semana4000 por semana
Instagram150 por semana – 15000 totales180 por semana800 por semana840 por semana
LinkedIn15 por semana – 500 totales120 por semana20 por semana12 por semana
Análisis en detalle de las redes sociales 

Cómo ves en la imagen, tenemos en el primer recuadro la relación de todos los activos digitales donde indicamos si tenemos presencia o no. También se incluye el detalle específico de cada activo. En el segundo recuadro se profundiza el análisis digital según lo registrado por cada red social donde tiene presencia.

Con esto, ya habrás completado tu análisis interno. Ahora estarás listo para empezar a realizar el análisis externo y así definir tu estrategia de marketing digital para tu negocio. 

Artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribirse al blog fasabri

Suscríbete al blog

Recibirás contenido gratuito que ayudará a que tu negocio crezca.

Gracias por suscribirte