logo fasabri agencia de diseño web
Planeando un eCommerce para tu negocio o emprendimiento
Proceso básico para desarrollar un eCommerce

Proceso básico para desarrollar un eCommerce 

Lo primero que debes hacer es aplicar el método Lean Canvas. Este consiste en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico plasmado en un lienzo denominado modelo Canvas. Está dividido en casillas y cada una está dedicada a aspectos fundamentales del modelo de negocios. Por ejemplo: propuesta de valor, ingresos, gastos, canal de adquisición. 

En estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta tener una versión final.  A continuación puedes ver un gráfico que ejemplifica un modelo Canvas o lienzo de 5 casillas.

¿Qué?Lo que vas a vender, sus características, sus ventajas, la propuesta y por qué se decidió
¿Cómo?¿Cómo se va a hacer? ¿Quiénes son los proveedores? ¿Dónde estará la tienda? ¿Cómo se va a anunciar? ¿Cómo se pondrá en marcha el negocio?
¿A quién?¿Quién es tu comprador? ¿Por qué compran? ¿Dónde viven? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Tienen smartphones?
IngresosLos ingresos provenientes de las ventas del producto.
GastosGastos o inversiones contempladas para lanzar la plataforma.
Modelo Canvas para un comercio electrónico

En la primera casilla se especifica lo que vas a vender ya sea un producto o servicio. Puedes escribir cómo está compuesto tu producto, cuál es su ventaja, cuál es la propuesta y porque has decidido que sea ésta tu oferta  

En la segunda casilla se coloca el cómo. Aquí respondes ¿cómo lo vas a hacer?, ¿quiénes son tus proveedores?, ¿dónde va estar tu tienda?, ¿cómo lo vas a anunciar?, ¿de dónde vas a sacar los recursos financieros?, ¿qué actividades vas a traer en redes sociales? y ¿cómo vas a poner en marcha tu negocio?

En la tercera casilla tenemos la pregunta ¿a quién? o sea, ¿quién es tu comprador?, ¿porque te va a comprar?, ¿dónde vive?, ¿qué redes sociales utiliza?, ¿tiene teléfono inteligente? Tienes que entender perfectamente a quién va dirigido para llegar a ellos de la mejor manera.

En las últimas dos casillas están los ingresos y los gastos. Aquí debes incluir la parte financiera, lo que vas a vender, las ventas de tus productos o servicios y los gastos e inversiones que tienes que contemplar para poder lanzar tu plataforma.

Cómo puedes ver, este cuadro es como una radiografía de tu negocio. Pero tienes que ser flexible, lo que tienes en este punto es una hipótesis no un modelo de negocio. Tal vez acabas vendiendo algo distinto de lo que planteaste al inicio.

Una vez que tienes este esquema, es importante establecer el precio, ¿cómo quieres que tus productos sean percibidos?

Estableciendo el precio para tus productos o servicios

El precio es un arte que requiere una actitud experimental. Si marcas tus productos con un precio bajo puedes obtener gran cantidad de pedidos. Por el contrario, si estableces un precio demasiado alto, podría suceder que tu marca sea percibida como un lujo o exclusividad que obtiene pocos pedidos pero que compensa con el precio. 

Ahora, ¿qué pasa si en realidad tus compradores son sensibles al precio y ninguna de estas estrategias funciona en el grupo demográfico en el que te encuentras? Entonces, tendrás que decidir si quieres tener precios más altos para tus productos y menores volúmenes de venta o productos de menor precio con mayores ventas y determinar qué dirección permitirá alcanzar la rentabilidad.

calcular el valor de tu producto
Establecer precios para tus productos o servicio es un arte

Hay muchos factores que determinan los precios en el comercio electrónico. Los impuestos, por ejemplo, varían dependiendo de cada país y lo más probable es que te lleguen pedidos de muchas partes del mundo. Puede que decidas segmentar tu tienda a ciudades o países, o incluso a países que hacen frontera. Siempre debes tomar en cuenta las políticas fiscales de cada uno. 

Entonces, ¿cómo defines tu precio? Revisemos una fórmula que te ayudará a calcularlo.

El precio de venta es igual al costo del artículo dividido para  100, menos el porcentaje de la marca x 100. 

Por ejemplo, digamos que quiere fijar el precio de un producto que cuesta $15 un margen de beneficio del 45%. Así es cómo se calculará su precio de venta: la fórmula sería 15 dividido para 100 menos 45 todo x 100 es decir 15 entre 55 por 100 lo cual indica que el precio de venta debe ser de $27. 

Una vez tenemos el precio es momento de ver cómo vas a crear nuestra plataforma para empezar a vender y definir tu modelo de negocio.

Definiendo el modelo de negocios para tu ecommerce

Primero tenemos que definir el tipo de plataforma que mejor se acomode a tu modelo de negocio. En primer lugar tenemos la tienda online con productos propios las cuales tienen la misma característica que una tienda física pero en versión online. Esta tienda en línea se crea en una página web.

ecommerce en Ecuador

En segundo lugar tenemos el marketplace. Es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una variedad de categorías. Amazon y MercadoLibre son ejemplo de este modelo aunque también funcionan como ecommerce en donde ellos son dueños de los productos. Cualquiera puede vender en su plataforma siempre y cuando cumplas con las regulaciones y pagues una comisión. 

Finalmente tenemos los agregadores o last miller que completan la última milla. El comprador hace una transacción por medio de una de sus plataformas y ellos compran el producto y lo entregan. Ejemplo de esto son las plataformas de Food delivery como Rappi.

Principales KPIs y métricas que debes establecer para tu negocio

Ahora debes entender los principales KPI (indicadores claves de desempeño o rendimiento)para tu negocio. Los KPI son fundamentales en el comercio electrónico ya que nos permiten saber qué canales digitales o acciones de marketing concretas nos están reportando mayores beneficios y qué errores o carencias hay en nuestro sitio web para solventarlos de manera rápida y eficaz.

Pero para detectar esas oportunidades y amenazas debes realizar un análisis y monitoreo de datos adecuado para tu negocio o emprendimiento.

Tasa de conversiónPorcentaje de visitas a la web que se convierten en ventas. Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el
número de visitas totales.
Return of Investment (ROI)Indica qué tan eficientes han sido las acciones de marketing. Su fórmula es: el beneficio obtenido menos la inversión total, dividido entre la inversión total, multiplicado por el 100%.
Costo de adquisiciónCantidad que necesitamos invertir para conseguir un cliente. Para calcularlo, debemos dividir la inversión entre el total de clientes conseguidos.
Palabras claveSon los términos de búsqueda asociados al producto o mercado que están trayendo tráfico al sitio web y generando conversiones. Esto lo detectaremos gracias al SEO.
Principales KPIs y métricas para un comercio electrónico

Revisemos las cuatro métricas básicas que debes tomar en cuenta cuando inicias un negocio online y que te servirán en los primeros meses para seguir desarrollando tu plan.

La primera es la tasa de conversión. ¿Cuál es el porcentaje de visitas a tu página web que se convierten en ventas? Esto se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales. Una conversión dependerá del objetivo de tu sitio web. 

En segundo lugar tenemos la métrica del ROI o retorno de la inversión. Ésta te indica qué tan eficiente ha sido la acción de marketing realizada,  ya que mide cuántos resultados te ha traído. Su fórmula es el beneficio obtenido menos la inversión total dividida entre la inversión total multiplicado por el 100%. Gracias a este KPI puedes evaluar la efectividad de tu estrategia de marketing y averiguar dónde debes invertir más para obtener un mejor rendimiento.

Si realizas campañas en redes sociales o en Google Adds es imprescindible que analices este indicador para cada una de las campañas realizadas.

KPIs y métricas que debes establecer para tu negocio
Los KPI y demás datos son fundamentales en el comercio electrónico

La tercera métrica básica es el costo de adquisición, la cual alude a la cantidad que necesitas invertir para conseguir un cliente. Para calcularlo, debes dividir la inversión entre el total de clientes conseguidos. Lo interesante es analizar el valor por fuente y ver cuánto te cuesta conseguir un cliente en cada una. Esto te ayudará a optimizar el presupuesto destinado a cada canal.

La última métrica que revisaremos es la de las palabras claves que generan conversiones. Cuando hablamos de las palabras clave posicionadas nos referimos a los términos de búsqueda asociados a tus productos o mercado que están trayendo tráfico al sitio web. Esto lo detectamos gracias al SEO. 

El SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de los resultados de los buscadores. Eso te permitirá saber cuáles son las palabras que están generando ingresos y aquellas palabras claves de negocio para las que estás correctamente posicionados y así podrás tomar medidas al respecto.

Te recomendamos que analices como mínimo de forma mensual las keywords o palabras clave por las que se muestra tu negocio y sobre todo las palabras que te están generando conversiones y que intentas mantenerte en las mejores posiciones posibles y así iniciar con la estrategia de SEM, que consiste en generar anuncios para keywords o palabras clave determinadas

Creación de un eCommerce

Ahora deberás identificar los pasos para crear un eCommerce. Después de tener tu plan de negocio es importante que elijas bien el nombre, el dominio (la dirección de tu página web) y el logotipo de tu negocio.

comercio electrónico en latinoamérica
El comercio electrónico ha crecido en los últimos años

Eligiendo un nombre, dominio y logotipo para tu negocio

Escoger un buen nombre para tu marca es esencial para atraer a tu público objetivo. Es importante que tanto el nombre como el dominio 

sean cortos, de fácil memorización y que se puedan escribir fácilmente. ¿Por qué? Porque te ayudará a lograr un buen posicionamiento en los buscadores como Google. Es recomendable que el dominio contenga algunas palabras clave para poder aparecer con una buena posición en las búsquedas. 

En nuestra agencia de diseño web Fasabri te ayudamos a escoger un dominio para tu negocio. Además en nuestros diseños web, te incluimos gratuitamente el dominio por el primer año. 

Además del nombre y del dominio, tienes que darle atención especial al logotipo de tu marca, pues es la tarjeta de presentación y transmite autoridad y confianza a tus clientes. No olvides de darle visibilidad a tu logotipo en la página de tu tienda en línea. Es importante que los clientes asocien tu marca y producto con tu logotipo, así te podrán recordar.

Sistema de Gestión de contenidos (CMS)

El CMS es un software que nos permite gestionar los contenidos de la tienda desde la publicación hasta la edición. También te permite cambiar el aspecto visual del diseño.

El CMS más popular que existe es WordPress. En Fasabri, nuestra agencia de diseño web en Ecuador, utilizamos este poderoso CMS.

Además de los contenidos, el CMS  también te permite gestionar productos y usuarios y vincularlos en la forma de un carrito de compras.

Existen muchas otras posibilidades de CMS, pero debes verificarlo en el momento que vayas a escoger un servicio de Hosting.

Adquiriendo un servicio de hosting

El hosting es un servicio de alojamiento para sitios web donde estarán todos tus contenidos y así tus visitantes podrán verlo en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Si elijes una buena empresa de Hosting, garantizarás una buena velocidad de conexión, lo que es clave para un excelente posicionamiento en los buscadores. Si la página es muy lenta y tarda mucho tiempo en cargar, será penalizada por Google y va a estar al final de los resultados de la búsqueda.

Una empresa de Hosting también te asegura un espacio suficiente para que puedas promocionar tus productos o servicios y por todo esto no debes escatimar en recursos al momento de adquirirla.

Desde Fasabri, te ayudamos a escoger una buena empresa de hosting que tenga las configuraciones necesarias para que tu sitio web sea seguro y rápido.  Además en nuestros diseños web, te incluimos gratuitamente el hosting por el primer año.

Personalizando y organizando productos en tu tienda virtual

Debes organizar los productos en tu tienda virtual ya que los usuarios tienen que tener acceso a la lista de productos o servicios que ofreces. Por eso es recomendable agregar fotos, detalles y ventajas que hagan notar que tu producto o servicio es indispensable.

tienda en línea en latinoamérica
Sé creativo al describir tus productos

Al trabajar con un mayorista puede que se te ofrezca un catálogo de los productos en un formato para que lo subas automáticamente a la página de tu tienda. Sin embargo, es de suma importancia que personalices los textos de forma que los usuarios no vean en tu sitio lo mismo que ya hayan visto en otras páginas.

Además, eso influye en el posicionamiento de los motores de búsqueda. Entonces sé original y creativo al exponer tus productos a tu público.

Definiendo los métodos de pago

Al momento de crear eCommerce es importante definir los medios de pago. Existen diversos métodos de pago para las transacciones online. La idea es que ofrezcas la mayor cantidad de opciones para tus clientes ya que trabajas con un público muy variado así minimizas las tasas de abandono y garantizar más ventas para tu negocio.

creando estrategias de contenido para tu eCommerce
Mientras más opciones de pagos tengan tus clientes, más ventas tendrás

¿Cuáles son los medios de pago que existen en casi cualquier eCommerce? Transferencia bancaria, tarjeta de crédito, sistemas integrados, pago contra reembolso. También puedes darle al público la posibilidad de pagar en efectivo en centros de pago.

Además, hay soluciones alternativas y confiables que no requieren de conocimientos técnicos ya que es sencillo instalarla y facilitan la implementación e integración de la pasarela de pagos. Por ejemplo: PayPal,  lo único negativo es que nos cobra una tasa muy alta por cada transacción realizada.

Payphone es otra plataforma de pagos que puedes utilizar para cobrar por tus productos o servicios desde tu comercio electrónico. Recientemente, empezaron a emitir su propia tarjeta de débito MasterCard y así utilizar el saldo que tengas con la aplicación después de recibir los cobros.

Definiendo tu estrategia de marketing de contenido

Ahora que sabes los pasos principales para crear tu eCommerce, es importante que realices una estrategia de marketing de contenido ya que está contribuye atrayendo tráfico a la tienda

Hay muchas acciones que te ayudarán a llevar tu público hasta tu marca. Puedes crear un blog que trate de asuntos relacionados con tu sector de negocio. Eso te servirá para ayudar a los clientes a identificar y resolver sus problemas. Además puedes usar el blog para promocionar ofertas y descuentos. También puedes enviar email publicitarios destacando productos y ofertas, para eso puedes contar con la ayuda de herramientas de automatización y estrategias de email marketing.

Una buena campaña de marketing es fundamental para hacer que tu negocio alcance el éxito deseado

No pierdas de vista el Mobile eCommerce o mCommerce

Anteriormente ya hemos visto cómo los teléfonos móviles han tomado gran relevancia a nivel mundial y en regiones como latinoamérica y Ecuador han logrado democratizar el acceso a internet.

Esto dio origen al eCommerce Mobile. Se trata de comercio electrónico por dispositivos móviles, ya sea mediante una navegador o una aplicación como medio para la compra.

Las estadísticas globales de eCommerce y de mCommerce para octubre del 2020 muestran que, por un lado, un 82% de los usuarios buscaron un producto o servicio antes de comprarlo en internet. Por otro lado el 66% usó una aplicación de compra para móviles o tablets es decir una aplicación habilitada para mCommerce. Un 74% realizó una compra online y un 52% compró a través de comercio móvil.

¿Cómo funciona el mCommerce? Como usuario tienes dos alternativas para comprar desde tus dispositivos móviles. La primera es comprar desde la página web de la empresa o negocio online. Es importante que esta página web sea Responsivo, es decir, que el diseño se adapte a las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. 

La segunda alternativa es comprar desde una mobile app. Para muchos, es el producto estrella del mCommerce y  cada vez es más común ver cómo los negocios online ofrecen este tipo de aplicaciones para facilitar la experiencia de usuario y maximizar sus conversiones.

Es importante que tengas claro las diferencias entre el eCommerce y el mCommerce.

eCommercemCommerce
Incluye todas las compras online que se realizan a través de una computadora o laptop de forma remota.Considera todas las transacciones que se realizan solamente a través de dispositivos móviles, como celulares o tablets.
Funciona para un tipo de usuario distinto, con hábitos de consumo que difieren de aquel que compra por desktop.
Diferencias entre eCommerce y mCommerce

Por un lado, el comercio electrónico incluye todas las compras que se realizan a través de una computadora o una laptop. Por otro lado, el mCommerce considera todas las transacciones que se realizan solamente a través de dispositivos móviles como celulares o tablets.

Aunque el comercio electrónico con dispositivos móviles forma parte de la estrategia de eCommerce global, este funciona para un tipo de usuario distinto, con hábitos de consumo que son diferentes de aquel que compra desde una computadora. 

Es probable que dentro de poco el mCommerce supere al eCommerce. En algunos países, ya lo ha hecho. Esto significa mayor comercio móvil que comercio electrónico tradicional. Veamos qué nos depara en el futuro.

Artículos relacionados:

12 Comentarios

  1. Donia

    ¡Me encantó el artículo! Definitivamente necesito implementar un eCommerce en mi negocio. ¿Algún consejo extra?

    Responder
    • Redacción Fasabri

      Nos alegra saber que te gustó el artículo. Para implementar un eCommerce con éxito, asegúrate de elegir una plataforma confiable, ofrece una experiencia de usuario excelente y promociona tu tienda de manera efectiva en las redes sociales y otros canales.

      Responder
  2. Alan Morillo

    me encantó el artículo sobre planificar un eCommerce! Nunca pensé en todos los KPIs y métricas necesarios. ¡Gran información!

    Responder
  3. Jacinta

    ahora comprendo conceptos y acrónimos en el mundo del eCommerce

    Responder
  4. Keyla

    ¡Creo que el precio de los productos es súper importante!

    Responder
  5. Nela Acosta

    ¡Me encantó el artículo! Ahora tengo más claro cómo planificar mi propio eCommerce. ¡Gracias!

    Responder
  6. Umi

    ¿Qué tal si utilizamos la inteligencia artificial para definir nuestros KPIs y métricas en el eCommerce? #Innovación

    Responder
    • Redacción Fasabri

      La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para definir KPIs y métricas en eCommerce. ¿Alguien más ha explorado esta opción?

      Responder
  7. Kalea

    Me encantaría escuchar más sobre cómo establecer el precio de mis productos en mi eCommerce! ¿Alguna sugerencia?

    Responder
    • Redacción Fasabri

      Establecer precios en un eCommerce es crucial. ¡Pronto compartiremos más consejos sobre este tema! ¡Mantente atento a nuestros futuros artículos!

      Responder
  8. Idalis Sierra

    Me parece interesante el artículo sobre cómo planificar un eCommerce. ¿Alguien ha implementado estas estrategias con éxito?

    Responder
    • Redacción Fasabri

      Nos alegra que te haya parecido interesante. Nosotros hemos implementado algunas de estas estrategia en nuestros clientes con mucho éxito. ¿Alguien más ha tenido éxito implementando estas estrategias en su eCommerce? ¡Compartan sus experiencias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *