logo fasabri agencia de diseño web
Los 7 elementos más importantes del análisis interno en marketing digital
los siete aspectos más importante del análisis interno

¿Cuáles son los 7 elementos más importantes del análisis interno en marketing digital para tu negocio o emprendimiento?

  1. SEO
  2. Sitio Web
  3. E-mail marketing
  4. Analítica Web
  5. Blog
  6. Redes Sociales
  7. Publicidad Digital

Estos 7 elementos están muy relacionados entre sí. Veámos cada uno de ellos y cómo puedes utilizarlos para hacer el análisis interno de marketing digital en tu negocio o emprendimiento.

Primero veamos qué es el análisis interno en el marketing digital y luego aprenderemos sobre los 7 puntos más importantes del análisis interno marketing.

Los 7 puntos más importantes del análisis interno marketing
Análisis interno de marketing

¿Qué es el análisis interno en el marketing digital?

El análisis interno en el marketing digital consiste en realizar un autodiagnóstico de cada factor interno de tu negocio. Analizando cada factor interno de tu negocio te ayudará a saber tu situación actual, es decir, en dónde te encuentras en comparación con la competencia y con tus objetivos propuestos.

La información que recopiles después de haber realizado el análisis interno de tu negocio, te permitirá crear estrategias de marketing efectivas y dar seguimiento a las implementaciones. Así podrás supervisar el cumplimiento de los objetivos de tu negocio.

¿Cómo hacer un análisis interno de marketing digital?

Primero debes enfocarte en los 7 puntos del análisis interno: SEO, sitio web, e-mail marketing, analítica web, blog, redes sociales y publicidad digital. Una vez hecho esto, ya puedes empezar a analizar cada uno de estos puntos y registrar los datos obtenidos para evaluar tu estrategia de marketing digital.

los usuarios buscan comprar en internet

Veámos cada uno de ellos y te darás cuenta lo relacionado que se encuentran. Además verás algunas preguntas para hacer un autodiagnóstico y asegurarte de que estás haciendo un correcto análisis interno.

Análisis interno: SEO

El SEO es uno de los puntos más importantes en el análisis interno del marketing digital. SEO se refiere al conjunto de técnicas utilizadas para posicionar tu página web en los primeros resultados de la búsqueda.

resultados de búsqueda del buscador de Google

Para llegar a estar en el primer lugar del resultado de una búsqueda hecha por los usuarios, tienes que conocer y aplicar estrategias y técnicas en tu sitio web y así mantenerte en la mejor posición por el mayor tiempo posible.

Aprende más sobre SEO y mira cómo afecta a la web de tu negocio.

Ejemplo del análisis interno en el SEO

En el análisis interno sobre SEO te preguntas: ¿Estoy en la primera página de Google? ¿Qué palabras claves me posicionan? ¿He enviado el SiteMap a los motores de búsqueda? ¿Todos los enlaces a mis páginas funcionan?

Ver también:tres personas analizando datos de su empresa con la ayuda de Chat GTP-36 maneras de cómo Chat GPT puede ayudar a los negocios a crecer

Análisis interno: Sitio Web

El sitio web de tu negocio es otro punto importante en el análisis interno del marketing digital. Es tu base de operaciones igual a la oficina o tienda ya que está abierta las 24 horas. Tu página web te permite tener presencia digital, debido a que explica quién eres, qué haces y por qué lo haces.

diseño web ux ui de restaurante de sushi

Hay distintos tipos de páginas web. Por ejemplo: Web corporativas, tiendas en línea, informativas, portafolios, etc.

Ejemplo del análisis interno para tu sitio web

En el análisis interno sobre tu sitio web te preguntas: ¿Encuentran fácilmente los usuarios mis productos o servicios? ¿En cuánto tiempo carga mi página? ¿Con qué palabras clave está posicionado mi sitio web? ¿Cuenta con una buena experiencia de usuario? 

En Fasabri Agencia de diseño web nos encargamos de diseñar tu sitio web teniendo en cuenta la experiencia del usuario. Fasabri se caracteriza por diseñar interfaces de usuario enfocadas en los clientes y así garantizar el cumplimiento de los objetivos en el análisis interno de tu sitio web. 

Análisis interno: Email marketing

El email marketing es otro punto importante en el análisis interno del marketing digital. Esta herramienta es una de las más usadas por los negocios para llegar y atraer a sus clientes. Cuando aplicas estrategias de email marketing en tu negocio obtendrás resultados inmediatos y positivos.

e-mail marketing es una estrategia de marketing digital

Esta estrategia es cuantificable, es decir, puedes saber el impacto que tienen tus campañas. Conocerás datos como: ¿Cuántas personas recibieron tu correo con alguna promoción incluida? ¿Quiénes abrieron el correo que enviaste? ¿Qué es lo que más le interesa? Todo esto y mucho más puedes medir.

Ejemplo del análisis interno para el email marketing

En el análisis interno sobre email marketing te preguntas: ¿Cuáles son mis objetivos con el email marketing de mi negocio? ¿Cómo captar suscriptores? ¿Qué aspectos legales debo tener en cuenta? ¿Cuál es el mejor horario para enviar mis correos? ¿Cómo mido la rentabilidad?

Análisis interno en marketing digital: Analítica web

La analítica web es un punto importante en el análisis interno del marketing digital en tu negocio. La analítica web es una disciplina del marketing digital encargada de la recolección, extracción y estudio de información relevante sobre el estado y evolución de un proyecto online.

Especialmente desde la última década, la analítica web se ha vuelto importante debido a que las empresas se han preocupado por ser más rentables y más eficientes en el menor tiempo, ya que la competencia ahora es mucho más dinámica.

KPIs y métricas que debes establecer para tu negocio
El marketing digital es uno de los 7 elementos más importantes del análisis interno marketing

Para esto necesitas crear un tablero de seguimiento o dashboard. Este panel de control te servirá como herramienta para obtener información de los datos y centralizar indicadores para saber qué realmente está pasando en tu negocio. 

Ver también:Cómo ChatGPT ayuda a crecer a la empresas a través de su servicio de traducción de alta calidad y bajo costoTraducción de alta calidad y bajo costo: Cómo ChatGPT está revolucionando la traducción en las empresas

El dashboard es necesario para: Medir múltiples KPIs al mismo tiempo, entender métricas de manera clara y visual, acceder fácilmente a los datos y tener una mejor eficiencia a la hora de realizar informes.

Dentro de las herramientas que puedes usar para construir un dashboard se encuentran Google Data Studio y Power BI.

Ejemplo del análisis interno sobre los datos de tu analítica web

En el análisis interno sobre tu analítica web: ¿Tengo configurado Google Search Console y Google Analytics? ¿Qué estoy midiendo para lograr vender? ¿Cuál es mi ticket promedio y el ratio de conversión? ¿A cuáles KPI tengo que darle mayor seguimiento?

Análisis interno en marketing digital: Blog

El blog de tu negocio es un elemento importante en el análisis interno del marketing digital. El contenido de tu blog te permite atraer visitantes a tu web y convertirlos en clientes. 

Es necesario que tu contenido sea original y que esté enfocado en los intereses y deseos de tus lectores. Crear contenido relevante quiere decir que genere valor y que sea único.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de venta de artículos deportivos en tu blog puedes publicar contenido sobre los siguientes temas: Cómo elegir la actividad física ideal. Herramienta para evaluar el Índice de masa corporal. Infografía sobre beneficios de correr vs. caminar. Ejercicios recomendados para elevar la masa muscular. Herramienta con recomendaciones alimenticias para: reducir peso, aumentar masa corporal, elevar el nivel de hidratación.

Ejemplo del análisis interno para tu Blog

En el análisis interno sobre tu blog te preguntas: ¿Sobre qué tipo de contenidos se enfoca mi blog? ¿Con cuánta frecuencia publico los artículos? ¿Qué palabras claves debo usar en mis blog? ¿Cuáles son los artículos mejores posicionados y qué me indican estos datos sobre mis lectores? 

Análisis interno en marketing digital: Redes sociales

Las redes sociales son otro punto importante en el análisis interno del marketing digital. Estas plataformas virtuales conectan a grupos de personas en torno a intereses comunes. Su propósito es generar comunidades.

Estas herramientas te permiten dar a conocer tu marca, otorgar valor y crear oportunidades de ventas.

¿Por qué es importante la presencia de tu marca en redes sociales? Antes de efectuar la compra de un producto o servicio, las personas entran a las redes sociales para revisar los comentarios y valoraciones que sobre él existen. Así se aseguran de tomar una buena decisión.

marketing digital para dueños de negocios

Analiza el esfuerzo, el tiempo y los recursos con los que cuentas para trabajar tu presencia en redes sociales. No es recomendable tener perfiles en todas las plataformas solo por “estar”.

Ver también:correos electrónicos profesionales corporativosCorreos Corporativos: la herramienta clave en la comunicación empresarial

Ejemplo del análisis interno en las redes sociales

En el análisis interno sobre redes sociales te preguntas: ¿ Qué ofrezco? ¿En qué redes sociales está presente mi marca? ¿Sobré qué temas y tipo de contenido hago publicaciones? ¿En qué hora y día debo publicar mis post? ¿A quién me dirijo?

Análisis interno en marketing digital: Publicidad digital

La publicidad digital también es un punto importante en el análisis interno del marketing digital. La publicidad digital es el conjunto de estrategias con las que tu negocio da a conocer tus productos a la sociedad. Es necesario que conozcas bien los canales de comunicación y la audiencia que interactúa con estos para completar tu estrategia de marketing y lograr los resultados que buscas.

tienda en línea en latinoamérica

Establecer una estrategia de publicidad requiere de conocer cuál es la lógica y relación de los medios pagados, ganados y propios que deberán fortalecer el posicionamiento de tu marca.

Ejemplo del análisis interno en la publicidad digital

En el análisis interno sobre la publicidad digital que utilizas te preguntas: ¿En qué medio offline y online hago publicidad? ¿A qué tipo de audiencia me dirigiré? ¿Con cuánta frecuencia hago publicidad digital? ¿Cuánto es mi presupuesto para hacer publicidad digital?

La importancia del análisis interno en la estrategia de marketing

El análisis interno tiene un papel importante en cualquier esfuerzo de marketing y debes de comprenderla para sacar ventaja de ella. Los mercados y sobre todo  los usuarios están en un constante cambio, y lo único que te ayudará a predecirlos o a estar preparados serán los datos.

Determinar tus objetivos como organización te permitirá saber qué tipo de  activos necesitas para cumplirlos y en qué indicadores poner el mayor énfasis.

Ver también:Plan de marketing digital para restaurantesPlan de Marketing Digital para Restaurantes: Estrategias y Herramientas

Artículos relacionados:

3 Comentarios

  1. Ehud

    Artículo interesante! Me encantaría saber cómo aplicar el análisis interno en mi negocio de cupcakes. ¿Alguien tiene algún consejo? ¡Gracias!

    Responder
    • Redacción Fasabri

      Nos alegra que encuentres el artículo interesante. Para aplicar el análisis interno en tu negocio de cupcakes, te recomendamos centrarte en áreas como la eficiencia de producción, gestión de inventario y satisfacción del cliente. ¡Éxito en tu negocio!

      Responder
  2. Alexander Jara

    nunca imaginé que el análisis interno en el marketing digital fuera tan importante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscribirse al blog fasabri

Suscríbete al blog

Recibirás contenido gratuito que ayudará a que tu negocio crezca.

Gracias por suscribirte